The Economist arremete contra Alberto Fernández: “Es un Presidente sin plan”

La influyente publicación neoliberal The Economist, salió con los tapones de punta contra la gestión económica de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Con un duro editorial titulado “El presidente argentino sin plan”, la revista icono de la ortodoxia económica, apuesta a minar la confianza en el gobierno argentino, probablemente con la intencionalidad de intentar colocar otro “Mauricio Macri” en el sillón de Rivadavia.

La revista británica caracteriza a Alberto Fernández como un presidente débil y errático, que va “muddling through” (expresión asimilable al “vamos viendo”), que hizo más visible su debilidad al intentar ganar popularidad organizando en la Casa Rosada el funeral de Diego Maradona.

Tanto en su vida como en su muerte Maradona representó a la Argentina, dice el semanario al referirse al funeral “tan pasional y caótico como los asuntos de su país”.

La publicación más influyente de los negocios y finanzas globales cree que la búsqueda de popularidad de Fernández es un signo de debilidad y el desorden del funeral que organizó es similar al de la economía sobre la que preside.

La revista define a Alberto como “un socialdemócrata” al frente de una coalición “incómoda” en la que gran parte del poder reside en Cristina Fernández de Kirchner, a quien califica de “izquierdista que gobernó entre 2007 y 2015”. Se trata, dice, de “un matrimonio político palpablemente sin amor”.

En otros frentes, dice la revista, Fernández también tiene poco que mostrar. Su “principal logro” fue la restructuración USD 65.000 de deuda con bonistas privados, que no restableció el acceso de la Argentina a los mercados internacionales ni la confianza en el peso, al punto que el dólar libre es hoy casi el doble del tipo de cambio oficial.

El gobierno brindó ayuda de emergencia a gran parte de la población “imprimiendo dinero” y atenuó la inflación, al 37% anual, mediante controles de precios, dice The Economist que, en línea con proyecciones del FMI y la OCDE estima que la “ya deprimida” economía argentina se contraerá 12% este año, por la pandemia. Ahora, cita, el gobierno negocia “en cámara lenta” con el FMI para refinanciar USD 44.000 millones de deuda que contrajo el gobierno de Macri y, según palabras del ministro Martín Guzmán, el acuerdo llegaría en marzo o abril de 2021.

Según críticos, sigue el texto, el gobierno no tiene plan económico y deambula entre posiciones pragmáticas y populistas. Como ejemplos, cita su proyecto de intervenir y expropiar Vicentin, del que después desistió, y un impuesto a la riqueza, “de hasta 3,5% sobre gente con activos por más de USD 2,3 millones (al tipo de cambio oficial)”.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!