La Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio comercial inglés

A dos días de concretarse un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorios de ultramar bajo control británico.

Esto ocurre luego de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara la puesta en funcionamiento del Brexit, y firmara una acuerdo comercial con la Unión Europea, en el que dejan afuera a territorios como los de las Islas Malvinas.

El texto plantea: “Los territorios a los que pertenecen el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica son aplicables, y en las condiciones establecidas en dichos Tratados; y (a) el territorio del Reino Unido”.

Luego aclara: “Este Acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila; Islas Bermudas; Territorio Antártico Británico; Territorio Británico del Océano Índico; Islas Vírgenes Británicas; Islas Caimán; Islas Malvinas; Montserrat; Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oend; Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha; Georgia del sur y las islas Sandwich del sur; e Islas Turcas y Caicos”.

Si bien esto no implica un reconocimiento a la soberanía argentina sobre las islas, si forma parte de un proceso de aislamiento para con el Reino Unido, que podría generar las condiciones para un cambio de posicionamiento europeo respecto del reclamo argentino.

La noticia fue recibida en buenos términos por el Gobierno argentino:

“Finalmente el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.”, expresó al respecto el Canciller Felipe Solá.

“Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos.”, explicó.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!