Mustafunk: “El cambio constante mantiene las cosas frescas”

Por Malena Alvarez

En 2009, Martín Pedernera (voz), Agustín Pettinato (bajo), Camila Marinelli (batería) y Serafín Rodriguez (guitarra) y Agustín Marinelli (guitarra) formaron una banda en Paso del Rey. Hoy pistean como campeones la incertidumbre de hacer cultura en la pandemia, con su característico funk (que no es tan funk) del tercer cordón del Conurbano.

La banda cambió en muchísimos aspectos desde su formación, hace ya más de 10 años. ¿Cómo viven esa necesidad de mutar y cuál creen que será su próxima adaptación?

“Los cambios que se dieron en estos años fueron bastante espontáneos, siempre tratando de adaptarse a los momentos que íbamos transitando como grupo. Hoy en día estamos en un momento muy particular: los shows en vivo, las juntadas y los proyectos se ven afectados directamente por una pandemia. No nos queda otra que adaptarnos nuevamente. El cambio constante ayuda a mantener las cosas frescas”.

loading...

Y en todos estos años, ¿experimentaron las desventajas (o las ventajas) de ser una banda “del oeste”?

“Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Hay ciertos lugares a los que es más fácil acceder, por una cuestión de cercanía. Ser del oeste también da una identidad muy fuerte en el circuito del rock. ‘En el oeste está el agite’, dijo el maestro”.

Después de un 2020 tan complicado, ¿Qué se espera de Mustafunk para el 2021?

“Estamos incursionando en la nueva modalidad de fechas con protocolo mientras sacamos material nuevo y planificando el próximo material audiovisual. Sigue siendo un momento delicado y estamos sujetos a los rumbos que puede ir tomando esta cuestión”.

¿Cómo fue la experiencia de crear y compartir su primer recital virtual, el Conurverano Streaming? ¿Cómo la comparan al show en vivo pre pandemia?

“Estamos muy conformes con todo el trabajo. Mucha gente trabajó para la producción del material y se le puso mucho cariño. La jornada de filmación fue muy extensa pero una linda experiencia, nunca habíamos encarado algo así”.

Y la vuelta a los recitales en este contexto la vivieron el jueves 4 en el Parador Konex. ¿Cómo estuvo ese evento con protocolos?

“Fue loco, teníamos muchas ganas de tocar en vivo para la gente. Lo loco fueron las circunstancias. Fue una fecha distinta a las que estamos acostumbrados, por razones obvias”.

Algo ya se ve reflejado en sus letras, pero ¿Mustafunk tiene una concepción política? ¿cómo interpretan la frase “todo arte es político”?

“Creo que hay ciertos lugares en los que estamos de acuerdo a nivel humano. Las expresiones en general son políticas y el arte no escapa a esto. Las letras exponen muchas cosas de las que pensamos como grupo y otras se mueven en un ámbito más poético y abstracto por decirlo de alguna manera”.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!