Funcionarios kirchneristas salieron a repudiar la represión en Formosa

Hoy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, repudió los hechos de público conocimiento en Formosa.

Hoy una movilización contra las medidas sanitarias implementadas por la Gobernación para controlar un nuevo brote de coronavirus, culminó en represión por parte de las fuerzas del orden, que incluyó balazos de goma y gases lacrimógenos.

A pesar de que la marcha contó con componentes violentos, y tuvo como saldo un polícia internado en terapia intensiva, y tenía el fin último tomar por asalto la sede del gobierno provincial, Pietragalla y otros funcionarios del Gobierno nacional como Santiago Cafiero y Sabrina Federic denunciaron el accionar de los efectivos.

“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación.”, comunicó el Secretario.

“La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta.”, planteó el funcionario.

Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos. Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales, y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial.”, reclamó Pietragalla.

“El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía.”, planteó a su vez el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

“En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional.”, reflexionó.

“Rechazamos la represión a toda manifestación pacífica, así como nos oponemos a la restricción a la libertad de expresión. Nuestra obligación es fortalecer las instituciones y reducir la violencia.”, sostuvo la ministra de seguridad de nación Sabina Frederic.

“La seguridad democrática es efectiva cuando protege los derechos de todas y todos.”, planteó.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!