Derogaron decretos electorales de Macri no aprobados por el Congreso

El Gobierno nacional derogó decretos de Mauricio Macri sobre la metodología del voto electoral que no tenían la aprobación del Congreso de la Nación.

El expresidente firmó en 2019 documentos que modificaban la forma de votar contemplada en el Código Electoral nacional y permitía el voto postal anticipado.

Esto alcanzaba a ciudadanos argentinos residentes en el exterior, personas privadas de la libertad y miembros de las FF. AA. y de seguridad afectados a los comicios.

La medida de Mauricio Macri habría comenzado a estar vigente este año, cuando se celebran las elecciones legislativas de medio término el domingo 24 de octubre.

Era “una flagrante violación al orden jerárquico de la Constitución nacional, cuya aplicación impide que un decreto pueda modificar una ley”, sostuvo el actual Gobierno.

“Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodología de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, marcaron desde el Ministerio del Interior.

Ya en mayo de 2019, meses después de los decretos de Macri, se impugnaron debido al cuestionamiento de diversas fuerzas políticas que señalaron el mal procedimiento.

La Procuración de la Corte Suprema de Justicia concluyó entonces que el voto “no presencial” era “incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la material electoral.”

Fuente
Télam
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!