Acusan a Duque de golpe de Estado en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, es acusado de golpe de Estado por la oposición debido a una propuesta del oficialismo para alargar dos años el periodo del mandatario.

Más de 20 congresistas apoyan el proyecto, que también abarcaría los mandatos de legisladores, gobernadores y otros altos funcionarios de los tres poderes del Estado nacional.

Con la pandemia como excusa, el Gobierno actual busca postergar las próximas elecciones presidenciales y legislativas, tiempo hasta el que los actuales ejercerían sus funciones.

La gestión del presidente de Colombia termina el 7 de agosto de 2022 por ley vigente, y se necesita una reforma en la Constitución para modificar esa fecha de salida.

La idea, primero rechazada por sus beneficiarios, ya está escrita para presentarse en el Congreso, donde, sin embargo, no encontraría aprobación por motivos políticos y jurídicos.

Disidentes se opusieron a la iniciativa de Iván Duque y sus aliados, a quienes señalaron con nombre, rostro y partido político en las redes sociales mediante el hashtag #GolpeDeEstado.

Los “congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses”, advirtió Roy Barreras, senador de la República.

El director de Human Rights Watch para América, el chileno José Miguel Vivanco, alertó que la sanción del proyecto significaría “quebrar el Estado de derecho” en Colombia.

Iván Duque, mientras, agradeció al titular del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el yankee Mauricio Claver-Carone, por la ayuda de Estados Unidos a su gestión.

Fuente
El Tiempo
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!