Alberto Fernández y Bolsonaro se cruzan en el aniversario del Mercosur

Hoy Alberto Fernández será anfitrión de la conmemoración virtual por el 30.° aniversario del Mercosur (Mercado Común del Sur), en la que participará también Jair Bolsonaro.

Además de los presidentes de Argentina, a cargo de la presidencia pro témpore del bloque, y Brasil, estarán Miguel Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Luis Arce, de Bolivia; y Sebastián Piñera, de Chile.

El evento iba a tener lugar en Buenos Aires, pero el rebrote de la pandemia de coronavirus en Sudamérica obligó a suspender la presencialidad (de hecho, anoche el Gobierno nacional canceló vuelos provenientes de Brasil y Chile).

La ceremonia, entonces, comenzará a las 10 con la reproducción de un video conmemorativo y se transmitirá en directo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales del organismo regional.

A 30 años de la firma del Tratado de Asunción, los desafíos inmediatos del Mercosur son la reactivación económica de la región y la incorporación como Estado parte de Bolivia, país que ahora es Estado asociado, como el caso de Chile.

Otros objetivos son definir el acuerdo con la Unión Europea y debatir la membresía de Venezuela, actualmente suspendida como plena (el miércoles Argentina se fue del Grupo de Lima, que presionaba para derrocar a Nicolás Maduro).

El canciller Felipe Solá presentará el Estatuto de Ciudadanía, que compila los derechos de los habitantes de los países miembro en otros del bloque, como la circulación, la residencia simplificada, el trabajo, los estudios y la seguridad social.

El evento cruzará otra vez virtualmente a Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, de marcadas diferencias, que nunca se han reunido cara a cara como mandatarios de Argentina y Brasil, las potencias de la región, por la pandemia de coronavirus.

Fuente
Télam
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!