Piden consulta popular en Mendoza sobre su independencia de Argentina

Mendoza, uno de los pocos bastiones del macrismo durante el Gobierno nacional del Frente de Todos, tiene aires de independencia alentados por el exgobernador Alfredo Cornejo, de la UCR (Unión Cívica Radical).

El diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón, entonces, propuso que se vote a través de una consulta popular no vinculante entre las opciones “ser argentino” y “dejar de serlo” en las próximas elecciones provinciales.

“Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincial al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, justificó el plebiscito el legislador, presidente de Protectora Fuerza Política, en un comunicado.

“Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se sostiene sobre las bases del patriotismo nacional”, sostuvo José Luis Ramón en defensa de la permanencia en la Argentina.

“Es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas”, apuntó tras que el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, titular de la UCR y líder de Juntos por el Cambio, alentara el separatismo.

“Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, consideró el diputado nacional, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

El comunicado de José Luis Ramón en el que propone una consulta popular no vinculante sobre la independencia Mendoza.

Alfredo Cornejo, a mediados del 2020, evaluó que Mendoza debía pensar “seriamente su autonomía” luego de una tensión con el Gobierno nacional, que busca “perjudicarla”, por la megaobra pública Portezuela del Viento.

Instalar una empresa hidroeléctrica en el río Grande de la provincia requiere también las aprobaciones de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, que verían afectado el recorrido del agua, por lo que define la Nación.

Fuente
Infobae
Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!