Alberto Fernández impulsa querella contra Mauricio Macri

El Gobierno de Alberto Fernández impulsó este viernes una querella contra el ex-presidente neoliberal Mauricio Macri en la causa que investiga si existió defraudación contra la administración pública al haber acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito Stand By por U$S 50 mil millones.

A través del decreto 239/2021, se instruyó al Procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini a constituirse como querellante (en representación del Estado Nacional) en la causa 3561/2019, en la que se intenta determinar si durante la gestión de Cambiemos se cometió el delito de “defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.

Se trata de un expediente que se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 de la Ciudad.

El contrato entre el Gobierno y el organismo crediticio que por aquel entonces presidía Christine Lagarde se firmó el 12 de junio de 2018.

El 12 de marzo, la Oficina Anticorrupción (OA) había realizado una denuncia penal ante ese Juzgado luego de recibir un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación, sobre los procedimientos aplicados en la toma del crédito stand by con el FMI.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso de la Nación, el Presidente había anunciado una “querella criminal” contra Macri al asegurar que esos fondos “se utilizaron para favorecer la campaña” del expresidente.

Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado

“Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”, explicó en su momento el dirigente.

La resolución le pide a la Sindicatura General de la Nación que determine la existencia y, en su caso, detalle a cuánto asciende el perjuicio económico que pudo haber generado el uso de los fondos obtenidos y los plazos comprometidos para el reembolso del dinero.

La denuncia penal había sido elaborada por Félix Crous e incluyó a varios funcionarios macristas, entre estos, el exministro de Economía Nicolás Dujovne y los presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!