Sabía que era Covid positivo y aún así se subió a un avión e intentó entrar al país

Santiago Solans Portillo de 29 años, fue detenido este domingo cuando intentó ingresar al país vía Ezeiza con un PCR positivo.

El joven se encuentra aislado en un hotel del centro porteño, con custodia policial, luego que en primera instancia las cámaras térmicas del Aeropuerto Ministro Pistarini, detectaran poseía fiebre.

Solans Portillo viajaba en un vuelo de la empresa American Airlines, junto a más de 250 pasajeros y personal de tripulación, quienes ya se encuentran notificados y en seguimiento.

En entrevista con Radio 10, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó: “Para subir al avión, hay que llenar una declaración jurada online y adjuntar un PCR negativo, y la aerolínea debe pedírselo antes de embarcar. Algo que acá no pasó. El pasajero presentó un certificado médico que decía que no tenía síntomas compatibles con el COVID”.

Agregó que la empresa de aviación podría ser sancionada por su falta. “La aerolínea que perimió esto fue American Airlines y vamos a sancionarla seguramente. Tienen la competencia de solicitarle a la persona el PCR que no puede tener más de 72 horas y acá no se lo pidieron”.

Al llegar a Ezeiza, las cámaras detectaron un valor de 38 grados de fiebre y en ese momento se procedió a interrogarlo. “Él contó que el sábado recibió un PCR positivo en Miami, donde se había ido a vacunar, y creía que por eso tenía COVID”, relató Carignano.

“Entonces fue al médico y le hizo ese certificado donde decía que no tenía síntomas. Le explicamos que falseó la declaración jurada, que es un delito, y que está prohibido subir a un avión con la enfermedad”.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp