Un “cóctel tóxico” esparció el coronavirus informa un grupo de la OMS

Un “cóctel tóxico” de negación, malas decisiones y falta de coordinación, fueron las causas por las que el mundo cayó en una pandemia que podría haberse evitado.

Esta es la afirmación que expone un informe de un grupo de expertos independientes establecido por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Incluso ante un actuar más rápido y responsable de la Organización Mundial de la Salud, poco podría haberse evitado frente a la “inacción de tantos países”, sostienen.

“Hubo retrasos evidentes en China pero hubo retrasos por doquier», concluyó Helen Clark, copresidenta del grupo de expertos. “Pasó demasiado tiempo”, observan los expertos, entre la notificación de un foco de neumonía desconocida a mediados de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero, de la emergencia sanitaria

Finalmente el grupo de estudio recomendó que los gobiernos adopten una serie de reformas tendientes a transformar el sistema global de preparación, alerta y respuesta a las pandemias.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp