Famosa firma internacional vuelve a producir en la Argentina

La fábrica de calzado Dass, que durante los años del Régimen macrista (2015-2019) fue llevada al punto de estar a nada de cerrar sus puertas, está renaciendo de sus cenizas.

A pesar de las dificultades financieras que trajo aparejada la pandemia, la firma Nike decidió quedarse en el país y tomó la decisión de volver a fabricar en Dass.

Cuando Dass fue fundada el 21 de agosto de 2007 en la localidad misionera de Eldorado, la misma contaba con ocho empleados y comenzó a fabricarle a Nike. Pese a tener otras marcas propias, Nike fue siempre su principal sostén.

Entre el 2014 y 2015, la fábrica llegó a tener 1.500 trabajadores. El 90% de lo que se fabricaba era calzado deportivo para la famosa firma deportiva, casi 19.000 pares por día.

A fines de 2017 nos comenzaron a deshojar

“A fines de 2017 nos comenzaron a deshojar. En diciembre de 2017 despidieron 175 trabajadores, en junio de 2018, unos 150 operarios más y en junio de 2018: 150. Todo el tiempo nos despedían compañeros, entre 2015 y fin de 2019 nos despidieron a 1200 trabajadores.”, contó Darío Vera, delegado de Dass.

“Ese año, todo lo que se fabricaba en la planta era Nike, el resto de las marcas se importaba. La empresa aguantó todos los embates con sus seis líneas de producción sólo para Nike. Hasta que un día, cuando se enteró que Nike se iba, nos citaron y nos informaron que iban a cerrar.”, contó.

“Ahora volvemos a estar contentos, trabajadores, empresa, sindicato y Gobierno hicimos mucho juntos para poder revertir todo”, festejó el representante gremial.

De los 1.500 trabajadores que había en 2015 cuando fabricaban 23.000 pares de calzado deportivo habían llegado a quedar apenas 303 trabajadores en la planta con una producción de 6700 pares al día. El resto de los despedidos se las rebuscaba haciendo changas en Eldorado, sólo unos pocos lograron reinsertarse.

Luego este año comenzaron los rumores del regreso de Nike, que poco a poco se fue confirmando:

“En febrero volvieron a trabajar cuatro ex trabajadores que habían sido despedidos el año pasado, cuando todos pensaban que no iba a quedar nada. En mayo, se sumaron otros 25.”, explicó Vera.

LA VISITA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente argentino Alberto Fernández viajó especialmente para el anuncio del retorno de NIKE.

“En un viaje de campaña a Misiones, recibí a trabajadores de la empresa de calzado e indumentaria deportiva Dass. La apertura de las importaciones de la gestión anterior les hacía muy difícil competir en el mercado interno. Les pedí que aguantaran, que lo íbamos a ir arreglando.”, planteó al respecto el Presidente argentino Alberto Fernández.

“Hoy visité la planta de Eldorado y les manifesté mi agradecimiento, no solo por su crecimiento y porque sigan invirtiendo en nuestro país. También porque se dieron cuenta de que nosotros veníamos a proteger a quien invierte, produce y da trabajo; cumplimos con nuestra palabra.”, comunicó el dirigente del Frente de Todos.

“Me pone muy contento ver a esta planta trabajando como lo hace, todo esto es desarrollo para la Argentina. Aquel día vi que la comunidad de Eldorado se estaba deteriorando por falta de fuentes de trabajo y hoy veo a muchas familias que tienen otra oportunidad para crecer.”, concluyó.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp