Un joven de 35 años es el primer muerto por “hongo negro” en la Argentina

Un joven de 35 años, internado en el conurbano bonaerense, se convirtió en la primera víctima fatal de la mucormicosis conocida como “hongo negro” de la Argentina.

Muchos vinculan la aparición de esta inusual enfermedad, con la pandemia de coronavirus.

La víctima fatal estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires.

“En los pacientes con Covid graves, que están en terapia intensiva, se comportarían como pacientes inmunosuprimidos graves. Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó al respecto Luján Cuesta, investigadora de Conicet.

“Tiene un tratamiento, que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo”, señaló.

No es tan fácil hacer el diagnóstico

“No es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica”. En caso de detectarse tempranamente, “los pacientes pueden llegar a responder bien”, analizó.

“Estas especies fúngicas son especies angioinvasoras, es decir, que se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto de los tejidos que colonizan y necrosis. Por eso ese aspecto negro que adquieren los tejidos que se encuentran colonizados por el hongo”, explicó.

Pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento

“Es importante la sospecha clínica precoz porque son enfermedades de curso muy agudo y severo, que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento”.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!