Falleció el intelectual argentino Horacio González

El sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció debido a las complicaciones derivadas del coronavirus.

La agresiva enfermedad lo mantenía internado en el sanatorio Güemes desde el 19 de mayo. A las semanas su estado de salud se había agravado, fue sedado y conectado a un respirador, hasta que finalmente ocurrió el trágico desenlace.

El ensayista de 77 años era considerado paciente de riesgo debido a que le habían extirpado un riñón tras una hemorragia, en marzo de 2015. Dos años antes había sufrido un ACV leve, cuando se encontraba en Panamá, para participar del Congreso de la Lengua Española.

González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró durante una década, entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, y en el que comenzó la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio de San Telmo.

Nacido en 1944, González fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, y mantuvo un alto perfil como fundador de Carta Abierta en 2008, conformado por un grupo de intelectuales para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner y disuelto en diciembre de 2019.

Tras conocerse la noticia, el Presidente de la nación, Alberto Fernández, emitió un comunicado solidarizándose con la familia de Gonzalez.

“Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional.”, planteó el mandatario.

Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas

Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado.”, sostuvo el mandatario.

“Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido.”, se solidarizó.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp