Se cumplen 10 años del asesinato del cantautor Facundo Cabral

El “contador de historias” falleció un día como hoy de 2011, a los 74 años de edad, en Guatemala, en una balacera ejecutada por sicarios, destinada, presuntamente, a su representante y empresario nicaragüense Henry Fariña, quien viajaba con el cantor.

Facundo Cabral nació un 22 de mayo de 1937, y a los pocos años de vida se trasladó a la ciudad de Ushuaia, donde vivió con su madre y seis hermanos durante su primera infancia.

Sus inicios como cantante fueron a los 22 años en Mar del Plata, con el nombre artístico de Indio Gasparino, luego de una adolescencia tumultuosa que incluyó una internación en un reformatorio.

La carrera de Cabral quedó definitivamente consagrada en 1970 con su canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, éxito en Argentina, cantada y grabada luego en infinidad de lenguas y países.

Músico trotamundos dio recitales en 165 países, con conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Exiliado en 1975 en México luego de ser amenazado por la Triple A, Cabral regresó a Argentina en 1984. En 1987 dio un recital en el estadio de Ferro a lleno total para 35.000 personas.

Cabral cantó con colegas como Julio Iglesias, Neil Diamond, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi, entre tantos otros. Con su amigo Alberto Cortez grabó tres discos, e hizo giras durante cuatro años con el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral».

Además de tantísimas recordadas canciones escribió los libros “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, “Cuaderno de Facundo”, entre otros.

Entre tantas distinciones y premios por su trayectoria, en 1985 el cantautor fue Premio Konex, diploma al Mérito como uno de los 5 mejores baladistas de la Argentina. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” en 1996.

En 2008 Facundo Cabral fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.


Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp