Sabrina Ajmechet: “La Noche de los Lápices fue un operativo contra un grupo Montonero”

A los funestos dichos a favor de la soberanía inglesa sobre Las Islas Malvinas, y vanalizando la Shoá, ahora la candidata a diputada de la alianza neoliberal Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, le suma comentarios en relación a la tragedia conocida “La Noche de los Lápices”.

Este nombre hacer referencia a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

Afiche de la película estrenada en 1986z

En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura cívico-militar, de los cuales seis fueron asesinados sin que sus restos se hallaran hasta la fecha

En un controvertido hilo de Twitter, publicado el 16 de septiembre de 2019, en coincidencia con un nuevo aniversario de este hito del horror de la dictadura, Ajmechet señaló que se intentó mostrar a los estudiantes detenidos y desaparecidos como “perejiles”, y lo que hicieron los militares había sido “un operativo” contra una organización armada.

“El 16 de septiembre de 1976 fue aquel episodio que todos nosotros conocemos como “La noche de los lápices”. ¿Qué pasó esa noche? ¿Cómo se lo suele recordar? Estas son dos preguntas que tienen respuestas diferentes”, escribió la historiadora a modo de introducción.

Esta es la memoria que se construyó en los años 80s

“Se lo suele recordar como un grupo de jóvenes que luchaban por el boleto estudiantil y que fueron secuestrados y asesinados. Esta es la memoria que se construyó en los años 80s. Se prefirió mostrarlos así, como unos perejiles (tal como hizo Olivera en su película)”, continuó.

Lo que sucedió no fue esto. Fue un operativo contra un grupo montonero. Estudiantes fueron secuestrados y asesinados por su militancia en una organización política mediante una acción represiva ilegal que buscaba desmantelar todos los frentes de lucha de la organización armada”, agregó.

Los estudiantes eran militantes y creían que las armas y la revolución eran la forma de hacer política. El Estado decidió reprimir y asesinar ilegalmente para frenarlo”, enfatizó.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp