Ecuador camino a mega endeudarse con el FMI

Hoy la policía de Ecuador reprimió protestas de agricultores. Las manifestaciones fueron para reclamar al nuevo gobierno neoliberal de Guillermo Lasso un precio justo del arroz.

La relación entre esa represión y un nuevo acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional es más directa de lo que parece: Lasso va definiendo prioridades.

Hoy mismo el gobierno confirmó un acuerdo con el FMI para recibir 4.500 millones de dólares. Siguiendo así un camino de mega endeudamiento similar al que Argentina empezó con Macri en 2018.

Igualmente parece que Lasso es mas racional: el dinero sería para mejorar las finanzas públicas y “cuidar” el entorno empresarial, y no para fuga y especulación como ocurrió en Argentina en 2019.

No obstante, organizaciones sociales en Ecuador ya advierten que la llegada de este dinero no es nada positivo: el gobierno de Lasso sin duda va a disminuir las inversiones públicas y privilegiar la desregulación y la reducción impositiva a grandes empresas, incluyendo las transnacionales.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp