Mercosur o Libre Comercio con China: ¿Qué va a elegir Uruguay?

La tensión en el Mercosur entre Argentina y Uruguay no para de crecer. El problema empezó hace meses, en la “celebración” por los 30 años del Mercado Común del Sur, donde Uruguay afirmó que la unión comercial podía ser un “lastre” para el país.

Bolsonaro y Lacalle Pou, presidentes de Brasil y Uruguay, están a favor de “flexibilizar” el Mercosur. Esto significaría reducir el arancel común para productos extranjeros. El bloque debe negociar en conjunto con el objetivo de cuidar los sectores industriales.

Las negociaciones fueron complicadas. Paraguay y Argentina no coinciden con Brasil y Uruguay. Ahora Uruguay va por su propio camino y negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Son sectores industriales de todos los países del Mercosur los que se oponen a cualquier TLC. La entrada de productos complejos desde países desarrollados como China pueden tener un fuerte impacto en economías periféricas.

Importar celulares y autos a cambio de exportar carne, leche y soja, ¿Conviene? ¿A quienes beneficia? Aspectos sociales, laborales y ambientales. ¿Se tendrán en cuenta?

Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. (…) Los acuerdos se hacen en bloque.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de Argentina.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp