Protestas en toda América Latina: Desde Uruguay y Ecuador hasta Panamá y El Salvador

Una serie de mega protestas se están dando en toda América Latina, contra todo tipo de propuestas neoliberales, mientras los países de la región finalmente salen de los peores momentos de la pandemia, con un descenso radical de casos, los pueblos latinoamericanos comienzan a reclamar mejoras económicas en absolutamente todas partes de la región.

En Ecuador: contra las reformas laborales y económicas que propone el presidente de derecha Guillermo Lasso, la falta de regulación al precio del arroz y del combustible y el diesel. Mientras el presidente avanza hacia un mega endeudamiento con el FMI, ya se anuncian ajustes en presupuestos de Educación y Salud, una reforma tributaria y flexibilización laboral. La ministra de agricultura tuvo que renunciar.

Sorprendió Uruguay «el pais modelo» de muchos: una mega movilización, con miles de trabajadores, estudiantes y hasta jinetes. Reclaman mejoras salariales, medidas contra el desempleo y contra posibles privatizaciones del puerto y del Instituto Nacional de la Colonización que anunció Lacalle Pou, el presidente.

En Panamá las protestas fueron contra la corrupción, la mega minería que destruye el ambiente, la mala utilización de fondos públicos y unas reformas electorales que quitarían la paridad de genero obligatoria, entre otras medidas que representan un retroceso para la democracia.

En El Salvador las protestas fueron especialmente contra el Bitcoin, ya que el presidente pretende utilizar fondos públicos para comprar esta moneda realmente volátil, legitimando así la especulación financiera. Las protestas fueron también contra medidas que serian un retroceso para la independencia judicial.

Esto sin dejar de lado las protestas que también se dan en Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Haití y Cuba desde hace meses. Entre otros motivos, las causas principales de estos reclamos suele ser contra la desigualdad, reformas tributarias, laborales, endeudamiento, privatizaciones y hasta problemas ambientales: cuestiones que se dan principalmente durante gobiernos de corte neoliberal.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp