VI Cumbre de la CELAC: Acuerdos y tensión

El 18 de septiembre se realizó en México la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se alcanzaron 44 acuerdos muy importantes relacionados con Derechos Humanos, seguridad de migrantes, mujeres, niñxs y el respeto a pueblos indígenas.

Brasil brilló por su ausencia; lamentablemente no forma parte desde 2020. También se abordaron cuestiones relacionadas con la ciencia y se recibió de manera positiva la creación de una Agencia regional del Espacio.

La Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) brindó información muy importante sobre cuestiones económicas y sanitarias y presentó un plan de autosuficiencia sanitaria, una cooperación entre Estados con el objetivo de asegurar vacunas en toda la región.

Como en las reuniones del MERCOSUR, los momentos mas polémicos fueron protagonizados por el presidente uruguayo Lacalle Pou, que dijo «estar preocupado «por lo que pasa en Venezuela, Nicaragua y Cuba,» como si el resto de la región viviera en el paraíso. Los presidentes de Cuba y Venezuela no reaccionaron positivamente a estas declaraciones.

Más allá de eso, todos se pusieron de acuerdo en tener una postura en común frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), fortalecer los Bancos regionales de Desarrollo, así como apoyar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La VI Cumbre de la CELAC representó un avance muy importante para la integración regional. Fue creado un plan para erradicar el hambre y la pobreza extrema en toda la región. Ahora es momento de avanzar hacia una mayor integración en todos los ámbitos posibles.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp