Murió el ex-secretario de Cultura Jorge Coscia

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014 y también titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde 2002 a 2005, falleció hoy a los 69 años.

Realizador cinematográfico, escritor y político, Coscia debutó como director junto a Guillermo Saura con “Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul” y “Chorros”, en 1987.

Militante del peronismo, sus vínculos con el mundo de la cultura le permitieron acceder en 2002, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, como interventor del Incaa, del que más tarde, emparchados algunos problemas de administraciones precedentes, fue presidente.

Sus evidentes méritos lo hicieron continuar en el puesto durante el gobierno de Néstor Kirchner, hasta que decidió lanzarse directamente a la política y fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2005.

Desde julio de 2009 hasta mayo de 2014 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación.

Entre sus méritos figuran su ferviente apoyo a la producción cinematográfica nacional, la autarquía de la entidad, la cuota de pantalla, la apertura de varias salas del Incaa en distintos lugares del país e incluso en el exterior y el armado del festival Pantalla Pinamar, nacido en 2004 con la colaboración del crítico Carlos Morelli y el municipio local, que llegó a tener 13 ediciones.

Entre otros de sus logros figuró el establecimiento de la primera sala de cine en la Antártida (2005).

Hoy la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo despidió con un emotivo mensaje en redes sociales:

El retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio

“Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película “Mirta, de Liniers a Estambul”: el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio.”, rememoró la ex-presidenta.

“Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigos.”, concluye el mensaje.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp