Mundo

¿Por qué los cuadernos de Marie Curie permanecerán guardados otros 1500 años?

Hay libros que son peligrosos, pero cuando decimos peligrosos, no nos referimos a sus ideas o falta de ortografía. Peligrosos literalmente, escritos que pueden causar enfermedades, hacer daño e incluso matar a sus lectores. Tal es el caso de los cuadernos de Marie Curie que están escondidos en un sótano bajo varias capas de plomo y seguirán ahí por 1.500 años más.

Marie Curie, la única mujer que ganó dos veces un Premio Nobel y junto a su esposo, Pierre, no descubrieron solo nuevos elementos químicos, sino también los principios de la física atómica y la radioactividad. Sus cuadernos, como otros libros peligrosos, están escondidos en la Biblioteca Nacional de Francia, en su sótano que almacena un montón de cajas de plomo con papeles, cuadernos e incluso libros de cocina.

Después de todos estos años, los escritos de Curie, siguen siendo peligrosamente activos. Los investigadores que deseen acceder a esos documentos, no solo deben manipularlos con ropa de protección , sino que tienen que firmar un descargo de responsabilidad. Marie Curie constituyó uno de los primeros referentes femeninos en el mundo de la ciencia.

Los cuadernos serán radioactivos por los próximos 1.500 años

Tras quedarse ciega, la investigadora murió en Francia el 04 de Julio de 1934, por una anemia aplásica causada por su prolongada exposición a la radiación. Todo lo que tenga que ver con la científica, debe guardarse con precauciones extra y en cajas de plomo, incluso su propio cadáver. Fue enterrada en el Panteón de París, la célebre tumba de las glorias de Francia.

Para su entierro, tuvieron que preparar un sarcófago de plomo con casi una pulgada de grosor para evitar que escaparan al ambiente los átomos radioactivos que todavía emanan del cadáver. Los cuadernos se seguirán custodiando por más de un milenio y medio bajo urnas de plomo, esperando que los humanos, de algún futuro lejano, puedan volver a tocar sin trajes especiales, para conocer el testimonio de una de las mujeres más importante de la ciencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios