¿Batman ya existía en la mitología Maya?

Camazotz, fue el dios de la mitología maya que inspiró la creación del superhéroe de ciudad gótica, Batman. Su forma era similar a la de un humano, con cuerpo de hombre, cabeza de murciélago y además, representaba al Dios asesino, la vida y la muerte. También, se lo relaciona con la noche y el sacrificio.

El nombre “Camazotz” está formado por las palabras en K’iche’ kame, que significa “muerte”, y sotz’, que significa “murciélago”. Pero hay algo que llama la atención, y es que el Dios de la mitología Maya se parece mucho a Batman, un justiciero del universo de los cómics que utiliza un traje de murciélago para impartir justicia en Ciudad Gótica.

En 2014 Warner Bros organizó una competencia en la que participaron 30 artistas que buscaban hacerle un homenaje a Batman. Christian Pacheco, fue uno de los finalistas con su escultura de Camazotz, decorada con grabados mayas y haciendo alusión a que Batman, no fue el primer hombre murciélago.

Esta escultura se exhibía en el Museo Mexicano del Diseño y se comenta que fue vendida a un fanático del mundo del DC, pero hasta el día de hoy, no se sabe nada de él y algunos historiadores y científicos, aseguran que una de las posibles explicaciones a la aparición de Camazotz dentro de la mitología maya corresponde a la llegada y expansión de los murciélagos vampiro en México, Guatemala y áreas de Brasil.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp