¿Inicia Perú un debate por nuestra salida al mar?

El presidente peruano Pedro Castillo deslizó que podría aceptar el desarrollar una consulta ciudadana para definir si Perú cede parte de su territorio a nuestro país, a fin de articular una salida al mar para Bolivia. 

Sin embargo, las declaraciones de Castillo no fueron bien recibidas internamentes en el perú: el canciller local debió presentarse ante el Congreso para negar dicha posibilidad: “Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del Gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano” fueron sus palabras. 

Sin embargo, la posición de Castillo es ambigua, ya que en una conferencia en 2018, exhibió su apoyo a Evo Morales, en la búsqueda de una salida al mar para Bolivia. 

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera” fue la última apreciación al respecto del mandatario peruano, en una entrevista a CNN.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp