Ucrania y una guerra contra las personas trans

(Ansa)- Luego de declararse el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, millones de ciudadanos ucranianos decidieron emigrar hacia diferentes países de Europa sin embargo existe un grupo pequeño de personas que no pueden escapar del país.

Las personas transgénero no pueden emigrar de Ucrania puesto que su documento no las reconoce como de otro sexo. Al llegar a las fronteras deben retroceder.

Con sus documentos oficiales en mano, las mujeres trans, no pueden salir del país, puesto que en ellos figuran ser hombres y como prevé para todos los hombres la ley marcial estos deben quedarse para pelear.

“La única solución -dicen desconsoladas las asociaciones LGBTQ de Kiev- es acudir al médico y luego, con el certificado, ir a la oficina militar para ser eliminado de la lista de inscripción». El tema del género, y la homosexualidad en particular, sigue siendo un tabú para muchos en Ucrania.

Los derechos de los homosexuales en el país no están protegidos por ninguna ley ni existe una gran sensibilidad sobre el tema. “Algunos de mis amigos todavía están en Ucrania y están tratando de averiguar cómo cruzar la frontera con su pasaporte”, contó Renata, de 44 años, que acaba de escapar de Kiev.

Según algunas estimaciones de organizaciones ucranianas, cientos de personas transgénero intentaron cruzar la frontera desde el comienzo de la guerra, pero alrededor del 90% de ellas fueron rechazadas.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp