Argentina votará a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Este jueves en Nueva York la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas aprobará una resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, con el apoyo de más de cien estados, entre ellos la Argentina.

La postura va en línea con lo planteado este miércoles por el Papa Francisco quien reclamó enfáticamente el cese de las hostilidades en territorio ucraniano, tras la supuesta masacre cometida en Bucha, cuando el ejército ruso se retiraba de la ciudad:

“Las noticias recientes de la guerra en Ucrania, lejos de traer alivio y esperanza, trajeron testimonios de nuevas atrocidades, como la masacre en Bucha, una crueldad horrenda perpetrada contra civiles, mujeres y niños indefensos”, declaró el Sumo Pontífice.

“Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora que se detenga esta guerra y que callen las armas. Basta de diseminar la guerra y la destrucción”, agregó Francisco, luego de lo cual procedió a besar una bandera ucraniana.

Fuentes de Cancillería aseguraron que la decisión se adoptó tras evaluar las pruebas presentadas por la administración de Joe Biden para comprobar la responsabilidad del Kremlin en la aparente masacre ejecutada contra la población civil de Bucha.

Si bien la propuesta de la suspensión fue formulada por los Estados Unidos, es necesario una mayoría especial para aprobar la moción (dos terceras partes de los presentes), por lo cual es importante que la iniciativa cuenta con la mayor cantidad de adhesiones posibles.

Argentina lidera el Consejo de Derechos Humanos en la ONU y procura con este posicionamiento mantener la trayectoria histórica del país respecto a la condena de todos los hechos violatorios de los derechos humanos.

Sin embargo, la administración Fernández es más reticente a impulsar la suspensión de Rusia del G20 y aguarda una cumbre con Biden en Los Ángeles para escuchar sus argumentos geopolíticos.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp