Economía y Finanzas

URGENTE: El Gobierno liberó el precio de las naftas luego de más de una década de controles

En una carta datada el último viernes, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, les comunicó a todos los actores del mercado de hidrocarburos que «con relación al Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina», y en función de la dinámica de las cotizaciones externas, decidió liberar el precio de los combustibles, que «estaba prevista para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo».

A partir de ahí, las empresas petroleras quedarían habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor, a partir del de octubre.

photo_2017-09-25_18-44-54.jpg

Sin embargo, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre, el Ministerio de Energía le habría pedido informalmente a las compañías que ese aumento se postergara para noviembre.

Frente a esa «sugerencia», fuentes del sector aseguraron que el aumento de precios resultante de la diferencia actual con el precio internacional del 11% a 15%, según la categoría, se diferirá hasta el 1 de enero de 2018.

Desde los tiempos de la converibilidad, a comienzos de los 90, el sector pactaba los precios de los carburantes en base a la variación del tipo de cambio de pesos por dólar y la de la cotización del barril criollo, que es el petróleo de producción nacional.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios