ArgentinaPolítica

INÉDITO: Javier Milei cae por primera vez en las encuestas

La imagen de Javier Milei tuvo por primera vez una caída “nada pequeña”, desde que inició su ciclo de asenso político años atrás, según lo indica el relevamiento mensual que realiza la consultora Zuban Córdoba y Asociados en todo el país.

Esto pone sobre la mesa la pregunta si el fenómeno “liberal” comienza a desinflarse.

Él sigue siendo el mismo panelista de televisión que hace dos años

Para el consultor Gustavo Córdoba, este “aumento del rechazo y la caída de adherentes se dan en muy poco tiempo”, este quizá asociada a la “falta de una narrativa coherente con el debate de esta época” y como una muestra de “los límites del amateurismo y la falta de profesionalismo” con el que maneja su campaña.

“Queda claro que lo atractivo de Milei no son sus ideas, sino el envase comunicacional: él sigue siendo el mismo panelista de televisión que hace dos años que cataliza el fracaso de dos gobiernos y capitaliza el enojo de la gente con la dirigencia, no con el sistema. Esa visibilidad que lo llevó a partir en tres el escenario electoral, también expuso sus limitaciones», dice Córdoba con los números de su encuesta en mano.

Los números indican que Milei tenía 37,6 por ciento de imagen positiva en septiembre, trepó a 47,3 en marzo y 47,7 en abril, para perder más de 6 puntos en mayo y ubicarse en 41,2. En consonancia, la imagen negativa pasó de 47,8 en septiembre, a 41,1 y 40,3 en marzo y abril, respectivamente, trepando a 51,4 por ciento en mayo.

Es la primera vez que cae la imagen positiva del liberatrio. Ya había tenido diferenciales negativos, pero nunca la negativa había cruzado el límite del 50 por ciento.

La movilidad de la opinión pública respecto de Milei es congruente con las frases más desafortunadas pronunciadas por Milei en las últimas semanas, en el pico de su popularidad. Entre estas sobresale la que calificó de “mercado más” a la compra venta de órganos.

“Hay una toma de distancia o abierto rechazo de un sector que que había puesto la mira sobre Milei, a quienes había llamado la atención ese envase poderoso desde lo comunicacional, tras frases que lo muestran como es y que son extemporáneas al debate político”, apunta Córdoba.

Para el consultor, también hubo un cambio en el sistema de medios que, “por primera vez hace un tratamiento diferenciado” de los dichos de Milei. Para Córdoba, esto obedece a que los sistemas de medios -tanto los afines al kirchnerismo como los cercanos a Juntos- notaron con Milei afectaba a ambos campamentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios