ArgentinaSociedad

Efemérides del 17 de junio

1821 – LÍDER GAUCHO. Muere en la localidad salteña de Cañada de la Horqueta, a la edad de 36 años, el militar y político Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta y héroe de la guerra de la independencia argentina. Lideró las milicias gauchas que lucharon contra los españoles para impedir su avance en el norte del país.

1950 –  RUTH TUCKER. La estadounidense Ruth Tucker se convierte en la primera persona en recibir un trasplante de órganos: un grupo de cirujanos encabezado por el doctor Richard Lawler le implantó un riñón en un hospital de la ciudad de Chicago (Illinois, EEUU). La operación fue exitosa. Tucker murió en 1955 a causa de una enfermedad cardíaca.

1971 –  PAULINA RUBIO. Nace en Ciudad de México la cantante, actriz y modelo mexicana Paulina Rubio Dosamantes, una de las artistas latinas más populares. Lleva vendidos más de 15 millones de discos y ha ganado más de 65 premios.

1976 – PACO URONDO. El escritor, periodista, poeta y militante de izquierda Francisco “Paco” Urondo es asesinado a la edad de 46 años en la ciudad mendocina de Guaymallén por fuerzas represivas de la última dictadura cívico militar.

1980 – VENUS WILLIAMS. Nace en la ciudad de Lynwood (California, EEUU) la tenista estadounidense Venus Williams, número uno del ranking de la WTA durante once semanas y ganadora de 49 torneos, entre ellos siete Grand Slam. También ganó cuatro medallas de oro olímpico (dos en Sidney 2000, una en Beijing 2008 y la otra en Londres 2012).

1991 – SEGREGACIÓN RACIAL. El Parlamento sudafricano suprime el régimen de “apartheid”, con lo que empieza a desarmarse el sistema legal que discriminaba a la mayoritaria población negra desde 1948. La medida fue promovida por el gobierno de Frederik de Klerk, antecesor del líder antirracista Nelson Mandela, con acordó una transición política pacífica.

1998 – GIANNI LUNADEI. A la edad de 60 años muere en Buenos Aires el popular actor italiano Gianni Lunadei, quien se destacó en varios programas de humor de la televisión argentina. Ganó un premio Moliere y un Konex. Actuó en 17 películas.

2004 – HISTÓRICA SEMIFINAL. Boca Juniors elimina a River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores de América de 2004, al vencer en tanda de penales luego del 2-2 con el que había concluido el partido disputado en el estadio Monumental, sin hinchada visitante.

2009 – ALEJANDRO DORIA. A los 72 años de edad muere en Buenos Aires el director de cine, teatro y televisión Alejandro Doria, ganador de cuatro premios Martín Fierro, tres Konex, dos Cóndor de Plata y un Goya español.

2009 – FERNANDO PEÑA. A la edad de 46 años muere en Buenos Aires el conductor y actor uruguayo Fernando Peña, creador de una veintena de personajes en la radio y televisión argentinas, donde desarrolló una exitosa carrera. Se destacó con sus personajes de Milagros López, Cristina Patricia Megahertz, Pepe “el sepulturero” y Rafael Orestes Porelorti.

2016 – RUBÉN A. FUENTES. A los 82 años de edad muere en el balneario de Puerto Vallarta (Jalisco, México) el actor mexicano Rubén Aguirre Fuentes, famoso por su papel del profesor Jirafales en la serie de televisión «El Chavo del 8». También actuó en las series “Chespirito” y “El chapulín colorado” y en 19 películas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios