El primer argentino en llegar a astronauta de la NASA, murió joven, y ya tiene su homenaje

Cuando era chico soñaba con volar. De grande, se convirtió en el primer astronauta argentino en llegar a la NASA.

Fernando Caldeiro nació, creció y vivió en el partido de Ituzaingó hasta los 16 años. A 13 años de su fallecimiento, lo homenajean con una placa y una obra de arte con su imagen en la recientemente reinaugurada plaza Fuerza Aérea, en el barrio Villa Las Naciones.

Familiares y amigos de Fernando Caldeiro se acercaron a la inauguración del monolito que lo recuerda, en la Plaza Fuerza Aérea.

Familiares y amigos de Fernando Caldeiro se acercaron a la inauguración del monolito que lo recuerda, en la Plaza Fuerza Aérea.

También nacionalizado en Estados Unidos, el astronauta que se refería a su ciudad natal como “un paraíso”, murió en 2009 a los 51 años, como consecuencia de un tumor cerebral.

Desde el domingo 26 de junio, su barrio tiene un lugar físico para recordarlo en Colombia y Posta de Pardo, muy cerca de donde vivió y cursó sus estudios primarios, en la Escuela 12, ex nº 84 Paul Groussac.

En plena adolescencia y lejos de su ciudad natal, “Frank”, como lo rebautizaron en el extranjero, se instaló por motivos familiares en Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Arizona.

Ahí comenzaron sus hazañas: primero, fue contratado en 1991 por el Centro Espacial John F. Kennedy, y participó activamente en 52 lanzamientos de transbordadores espaciales. Y después de esa experiencia, en 1996, accedió al cuerpo de astronautas de la NASA como “especialista en misión”.

La idea de homenajear al vecino ilustre que volvió orgulloso a todo el país fue impulsada por Jorge Piccoli, actual director del área municipal de Fortalecimiento Institucional, a través de una ordenanza que había creado en su tiempo como concejal “con el objetivo de hacerlo conocer por su comunidad”.

Años después, el reconocimiento pudo concretarse en la reapertura del espacio verde con una obra que el funcionario le había encargado y comprado al ya fallecido artista local Danilo Bambú.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp