Fuga de divisas: AFIP detectó 1400 casos de manipulación de las empresas multinacionales

AFIP descubrió que varias empresas multinacionales efectuaron operaciones irregulares con sus casas centrales fuera del país.

Se detectaron más de 1400 casos de manipulación de precios, donde hubo sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. La agencia de control impuso así ajustes impositivos por más de $4.100 millones.

Se trató de un trabajo conjunto entre AFIP y la DGI. Descubrieron irregularidades y abusos en operaciones internacionales con empresas subsidiarias, entre 2021 y el primer semestre de 2022.

El informe mostró que hubo anomalías en los procedimientos y en los precios transferencia, en los últimos 18 meses, en el sector agroexportador. Sin embargo, las maniobras también fueron detectadas en multinacionales industriales y de servicios.

Entre las maniobras, se destacan operaciones de subfacturación y triangulación en exportaciones de granos, como así también triquiñuelas para reducir el pago de Ganancias, mediante préstamos otorgados a una subsidiaria uruguaya que fueron realizados por una empresa del sector de la carne.

También hubo manejos poco claros en materia de precios de transferencia, es decir, los valores con los que que se facturan en las operaciones realizadas entre las distintas subsidiarias de las multinacionales.

La mejora en los resultados obtenidos en materia de precios de transferencia por la AFIP, tuvieron hasta el momento el recupero de $4.100 millones, como consecuencia de la fiscalización correcta de este tipo de situaciones y maniobras.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp