Argentina

Caso Debanhi Escobar: se revela la fecha de los resultados de la tercera autopsia

Finalmente, y tras realizarse una tercera necropsia, el próximo 18 de julio se aclarará la causa de muerte de Debanhi Escobar, la joven neoleonesa hallada sin vida el 21 de abril pasado al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León, México.

Así lo confirmó el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, en la mañanera de este 14 de julio; señalando que los resultados se informarán en presencia del grupo interinstitucional del “Grupo de Trabajo”.

Especificó que a la presentación acudirán tres médicos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y su Director General; el Médico Especialista de ONU Mujeres; la Comisión Ejecutiva Internacional de Atención a Víctimas (CEAV) en representación de los padres de Debanhi; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); el Fiscal General, la Vicefiscal y el Vicefiscal especializado en feminicidios de Nuevo León; el Ministerio Público (MP) del caso, así como peritos y médicos de esa representación social.

Cabe destacar que previo al nuevo informe, el 15 de julio, expertos del INCIFO del TSJ-CDMX se reunirán con el Médico Especialista de ONU Mujeres para compartir estudios y criterios, de tal modo que se unifique el informe final.

Fue durante los primeros días de julio cuando autoridades exhumaron el cuerpo de Debanhi para efectuar la tercer necropsia: “Fue muy doloroso, pero tenemos la certeza de que por fin la verdad saldrá”, declaró su padre, Mario Escobar.

Es pertinente señalar que los nuevos estudios derivaron de los esfuerzos de Mario por llegar a la verdad del posible feminicidio de su hija y, con ello, revelar las deficiencias de la Fiscalía General del Estado (FGE) fronterizo.

Esto debido a que la exhumación del cuerpo y la tercera necropsia servirá para cotejar los dos dictámenes forenses ya existentes (el primero de la Fiscalía y otro independiente solicitado por los familiares), los cuales han diferido en la causa de la muerte de la joven.

Escobar confió en que el nuevo dictamen forense también pueda marcar podría “un parteaguas” para que en casos futuros, las investigaciones se hagan de otra manera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios