Subsidio de Luz y Gas: cómo anotarse y llenar el formulario para mantenerlo

El Gobierno nacional implementará un nuevo sistema de segmentación de tarifas para los usuarios de luz y gas. Se habilitará el registro para poder mantener los subsidios, que estará disponible desde este viernes 15 de julio en una nueva página web oficial llamada “Segmentación Energética”.

Además de la opción virtual para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), la dependencia que conduce Darío Martínez aclaró que también se podrá completar “de manera presencial en oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios”.

Cómo saber si me toca o no el subsidio de Luz y Gas

Los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno de la energía que consuman -el Nivel 1 para el Gobierno- serán quienes cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones:

  • Tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el INDEC. Esa canasta a mayo (último dato disponible) equivale a $ 95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.
  • Ser titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.
  • Ser titulares de 3 o más inmuebles 4. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP 5.
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Subsidio de Luz y Gas: cómo anotarse y llenar el formulario para mantenerlo

A continuación, te contamos dónde completar datos y solicitar la continuidad de subsidios a las boletas de luz y gas. A su vez habrá oficinas presenciales en las dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Acá, el paso a paso:

  1. El registro se podrá realizar de la siguiente manera: La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana, o también podrá efectuarse de modo presencial en las oficinas de la ANSES y de distribuidoras de electricidad y gas.
  2. Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informe tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.
  3. Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.
  4. Todas las personas deben realizar la inscripción, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.
  5. Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo «alto», deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.

Subsidio de Luz y Gas: cuáles son las categorías segmentadas

Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp