Mundo

A 25 años de su estreno, vuelve “Titanic” al cine y se revelaron datos pocos conocidos sobre la emblemática cinta

La película de James Camero, estrenada en 1997, y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, batió récords de taquilla y obtuvo 11 premios Oscar.

Corría diciembre de 1997 y el mundo entero esperaba con entusiasmo el estreno en cines de “Titanic”, una película que prometía atrapar, sorprender y conmover a las audiencias con una historia de amor en el contexto de una de las tragedias más recordadas del siglo XX: el hundimiento del famoso barco. Sin duda, la promesa se cumplió, pero lo que el mundo entero nunca imaginó es que aquel film se convertiría en un auténtico fenómeno cultural colmado de momentos icónicos que permanecerían en el imaginario popular por siempre.

Estrenada en los cines de Estados Unidos el 19 de diciembre de 1997, la película conquistó a los espectadores y a la crítica por igual, batiendo todos los récords de taquilla a nivel global, alzándose con once Premios Oscar —incluyendo mejor película, mejor director y mejor canción original para la inolvidable “My Heart Will Go On” de Celine Dion— y convirtiendo a Di Caprio y Winslet en auténticas estrellas de Hollywood.

A veinticinco años de su estreno, el icónico film sigue conquistando espectadores con la desventurada historia de amor de los jóvenes Jack y Rose, así como con efectos visuales que empujaron los límites de la tecnología cinematográfica de su momento para recrear con sorprendente precisión el hundimiento del “barco de los sueños” y transportar a la audiencia a un mundo nunca antes visto y profundamente real. Hoy, en conmemoración de su 25º aniversario, “Titanic” vuelve a los cines remasterizada y en 3D en salas de todo el mundo.

Datos curiosos sobre “Titanic”

James Cameron supo desde un principio que el proyecto de debía estar guiado por una reconstrucción lo más auténtica posible del mítico barco declarado “insumergible” que zarpó desde Southampton, Inglaterra con destino a la ciudad de Nueva York y llevó a la muerte a más de 1.500 personas en las aguas heladas del Atlántico Norte en las primeras horas del 15 de abril de 1912.

Para lograrlo, convocó a los dos grandes expertos en la historia del Titanic, Don Lynch y Ken Marschall, autores del reconocido libro “Titanic: una historia ilustrada”. A lo largo de décadas, Lynch investigó exhaustivamente la historia del barco, conversando extensamente con sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas. Marschall, por su parte, es considerado el dibujante principal del Titanic, autor de retratos sumamente realistas del barco que son aclamados internacionalmente por su precisión y maestría.

El libro, que representa la unión de las pasiones de Lynch y Marschall, llegó a manos de Cameron, quien inmediatamente soñó con llevarlo a la pantalla grande. “Jim Cameron había leído nuestro libro. Estaba muy impresionado con la obra de arte de Ken y quería darle vida en la pantalla. Al principio, Ken y yo nos reunimos con Jim para discutir el proyecto. Luego nos sentamos con el tratamiento de Jim, repasándolo página por página en busca de precisión física e histórica”, cuenta Lynch. Durante la etapa de producción, a su vez, la dupla colaboró estrechamente con los equipos creativos para la reconstrucción de cada detalle del barco, su mobiliario y su decoración.

Para Cameron, era indispensable incluir en la película imágenes de los restos reales del Titanic, hallados en dos grandes piezas en 1995. Para eso, se aventuró junto a su equipo al lugar de descanso final del barco, aproximadamente a 640 kilómetros de la costa de Newfoundland, Canadá y cinco kilómetros bajo la superficie del océano.

La misión, sin embargo, requería de esfuerzos nunca antes vistos en una producción cinematográfica. Los cineastas alquilaron un barco científico ruso que albergaba dos de los cinco sumergibles tripulados capaces de alcanzar las profundidades requeridas. El hermano de Cameron, Michael Cameron, fue reclutado para lidiar con los distintos obstáculos tecnológicos que se interponían entre Jim y su visión, como las temperaturas bajo cero, los requerimientos de iluminación y la fuerza aplastante del agua capaz de implosionar cualquier carcasa de cámara normal.

El esfuerzo fue titánico, pero rindió sus frutos. “Pudimos regresar con esta rica cosecha de imágenes de películas y videos. Enviamos nuestro vehículo remoto adentro y exploramos los interiores del barco. Literalmente vimos cosas que nadie ha visto desde 1912, cuando el barco se hundió. Hemos integrado estas imágenes en el tejido de la película y esa realidad tiene un impacto profundo en el poder emocional del filme”, cuenta el director.

Las secuencias de 1912 de “Titanic” se grabaron en el estado mexicano de Baja California, donde se construyó el set de filmación exterior del barco. El tamaño casi completo era de 236 metros de largo y contaba con un tanque de agua de mar de casi tres hectáreas con 17 millones de galones de agua.

“Ningún sitio existente en el mundo podría contener la escala de nuestra producción y las instalaciones auxiliares que se requirieron para filmar las escenas que imaginó Jim Cameron”, dice Landau. “Para respaldar el alcance de la película y poder facilitar la producción tanto interior como exterior, fue más eficiente construirlo todo a la medida en un solo lugar”, cuenta el productor, colaborador de larga data de Cameron.

El espacio albergaba lo necesario para cumplir con todos los requisitos de producción del film, incluyendo un segundo tanque de agua interior de 5 millones de galones alojado en un escenario de sonido y tres sets tradicionales. El estudio también incluía oficinas de producción, almacenamiento de escenarios y accesorios, un edificio eléctrico, talleres de soldadura y fabricación, camerinos y numerosas estructuras auxiliares de apoyo.

Además de contar con un vestuario de época extraordinario y recibir coaching vocal para lograr los distintos acentos de los diversos personajes del film, el elenco trabajó estrechamente con un equipo de expertos en protocolo y costumbres de la época para adoptar las maneras de hacer de las distintas clases sociales de principios del siglo XX, y desprenderse de los comportamientos contemporáneos.

Para seguir profundizando en la historia del transatlántico, se encuentra disponible en Disney+ el documental especial de National Geographic Regreso al Titanic, que registra las primeras incursiones tripuladas donde un grupo de expertos usa un submarino especialmente equipado para captar la primera filmación 4K del barco y así analizar el ritmo de deterioro y predecir el futuro del Titanic.

Acompañando el reestreno de la película, en National Geographic se podrán ver de lunes a viernes hasta el 16 de febrero, distintos documentales entre los cuales se destacan Titanic 20 Años Después y Titanic: El Capítulo Final con James Cameron donde el director pone a prueba lo que tantos fans se han preguntado, ¿Jack entraba en la tabla junto a Rose?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios