Cientos de nuevas cafeterías abren en Rusia en reemplazo de los viejos Starbucks

La cadena rusa Stars Coffee abrió este viernes las puertas de su primer restaurante en Moscú con el eslogan “Bucks se fue, las estrellas se quedaron”, reemplazando a la gigante estadounidense Starbucks, que se sumó a la lista de empresas que anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, producto del conflicto en Ucrania.

El rapero ruso Timati y el empresario Anton Pinski, adquirieron los 130 restaurantes de Starbucks en Rusia a finales de julio, señalaron que el nombre “Stars” se explica porque la marca “reúne las estrellas de la industria gastronómica”.

El cambio de nombre también incluye el cambio del logo verde y blanco de la cadena estadounidense, al que se le añadió el color marrón y una niña con “kokochnik”, un tocado tradicional ruso, que reemplaza a la sirena de la marca anterior.

Las variantes de café serán ahora locales y la carta de comida y postres será completamente rediseñada por nuevos chefs para ofrecer una calidad “mejor que nunca”, dijo Stars Coffee en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

A diferencia de los “McDonald’s rusos”lanzados en junio, no hubo una gran campaña publicitaria para la apertura del principal restaurante de Stars Coffee en la calle Novy Arbat, en pleno centro de la capital rusa.

Todos los establecimientos de la cadena deben abrir de aquí a finales de septiembre, según los propietarios.

Alrededor del 80% de los aproximadamente 2.000 empleados que trabajaban para Starbucks aceptaron quedarse en la nueva firma, de acuerdo con la misma fuente.

Starbucks, que había cerrado de manera provisional sus establecimientos en Rusia tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, anunció a finales de mayo que se iba del país. La cadena estadounidense había abierto su primer café en Rusia en 2007.

En marzo, la Fiscalía rusa ordenó un “control estricto” del cumplimiento de las normas laborales y obligaciones contractuales por parte de las empresas extranjeras que anuncian que suspenden sus actividades en el país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró favorable al nombramiento de administradores “externos” en la dirección de empresas extranjeras que dejan el país “para transferirlas a quienes quieren hacerlas funcionar”.

Botón volver arriba
UNITE a nuestro canal Telegram