ArgentinaSociedad

Empresarios agropecuarios envenenaron a más de 700 vecinos

El hecho ocurrió en la localidad de Presidencia Roca, Chaco, y una medida cautelar dictada hace varios años limitaba la fumigación en la región, pero los empresarios rurales la desconocieron.

El avión que llevó a cabo la fumigación aérea de agrotóxicos los días 21, 22 y 23 de octubre, pertenece a la empresa “Dos Panos”.

Hasta 2020, la estancia Dos Panos, era propiedad del multimillonario Eduardo Eurnekian, el mismo empresario que forma parte de una familia del poder y para el que trabaja el libertario Javier Milei hace años.

El hospital se saturó de intoxicados y el lugar sufrió pura contaminación, daño ambiental, animal y vegetal.

Las hojas de los árboles afectados.

En pleno sector de siembra de algodón, tiraron venenos y todos los árboles del pueblo quedaron sin hojas. Tras las fumigaciones ilegales en Chaco, las familias del pueblo sufrieron vómitos y diarrea.

“En menos de 48 horas los cultivos se comenzaron a marchitar. Y se empezaron a notar los efectos sobre la salud: dolores de cabeza, mareos, vómitos, diarreas.”, manifestó la abogada Alejandra Gómez, de la Red Popular Ramón Carrillo.

“En otros casos estos daños se advierten un poco más a largo plazo. El caso se conoce ahora por la repercusión que hubo ante la cantidad de personas afectadas en la salud y en sus chacras. Pero no es un hecho, aislado ni nuevo”, sostuvo.

Desconocemos qué productos se utilizan

“Desconocemos qué productos se utilizan. Hasta la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia informó que se fumigó sin receta agronómica.”, explicó Gómez a los medios.

“Aparte de otros incumplimientos con los que habitualmente realiza estas aplicaciones la empresa, esos días los vecinos refieren que había vientos de una velocidad tal que no estaría permitida la fumigación aérea”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios