Crisis en Europa: Italia recomienda cocinar los fideos con la hornalla apagada

El último premio Nobel de Física Giorgio Parisi y distintos chefs de los principales restaurantes de Italia lanzaron una campaña para cocinar los fideos con la hornalla apagada, en el marco de la escasez de gas por el conflicto en Ucrania.

La técnica de cocina con el fuego apagado puede ahorrar hasta un 47% del gas que se suele utilizar en el método convencional de preparación, según la Unión Alimentaria Italiana.

La propuesta de Parisi desembarca en un momento de crisis por la llegada de aumentos en las boletas de gas a los hogares y negocios de toda Italia, y de Europa, que ponen en riesgo a toda la actividad económica y gastronómica del país.

“Se puede llegar a al menos 8 minutos de ahorro de gas. Sin querer multiplicar por las familias italianas, creo que es una noticia para divulgar”, explicó el reconocido físico, quien también es miembro de las Academias de Ciencias de Francia, Estados Unidos y Europa, entre otras.

El físico y los distintos chefs oriundos de Italia recomiendan la innovadora forma para cocinar los fideos y, al mismo tiempo, ahorrar la mayor cantidad de gas posible.

“Después de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas”, explica Parisi, en un proceso que parece sencillo pero distinto a la forma convencional de cocinar las pastas.

Elio Sironi, graduado en el Instituto Culinario de Milán y chef en los principales hoteles de Italia, es otro de los impulsores de la técnica de cocción que también recomienda el divulgador científico Dario Bressanini.

A su vez, un estudio elaborado por la Unión Alimentaria Italiana reveló que tapar la olla cuando el agua hierve puede ahorrar hasta un 6% de energía.

Botón volver arriba
UNITE a nuestro canal Telegram