El volcán más grande del mundo entró en erupción después de 40 años

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, dijeron las autoridades estadounidenses.

Los equipos de emergencia se pusieron en alerta la madrugada del lunes.

Los flujos de lava permanecieron “contenidos” dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambian, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a las 11:45 p. m. hora local del domingo (9:45 p. m. GMT del lunes) unos 15 minutos después de la erupción dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, y señaló que los residentes del área deben revisar los procedimientos de preparación.

Si bien la erupción en la isla principal del remoto estado de EE. UU. en el Pacífico permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, según al USGS.

Horas más tarde, el lunes por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó: “La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora los respiraderos eruptivos permanecen confinados a la caldera”.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp