Avanza la creación de cinco nuevas universidades

Un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avaló cinco proyectos de ley por los cuales se proponen la creación de las universidades de la Cuenca del Salado, en Cañuelas (Buenos Aires); de Ezeiza (Buenos Aires); de Rio Tercero (Córdoba); Juan Ortíz (Paraná-Entre Ríos) y de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría con el respaldo de Evolución Radical (con disidencias parciales) y de otros bloques minoritarios, por lo que los textos quedaron en condiciones de ser tratados en la sesión especial prevista para el próximo jueves, a las 13, junto con los que establecen las creaciones de las universidades de Delta, del Pilar y de Saladillo, avalados en comisión hace varias semanas.

El PRO y la Coalición Cívica cuestionaron fuertemente los proyectos y emitieron un dictamen de minoría, en tanto que la UCR se encolumnó con esa postura, salvo por su acompañamiento a la de Rio Tercero.

El proyecto de creación de la Universidad de la Cuenca del Río Salado fue presentado por la diputada nacional mandato cumplido y actual ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar (FdT), y prevé que su sede central esté en la ciudad de Cañuelas, con subsedes en localidades de esa región hídrica.

En sus considerandos dice que privilegiará la implementación de carreras cortas con práctica profesionalizante y ciclos de formación con certificación que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de la región.

La iniciativa que le da el carácter de “nacional” al existente Instituto universitario nacional de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y líder de la Central de trabajadores Argentinos, Hugo Yaski (FdT).

Sus contenidos estará orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, conforme se desprenden de la Constitución nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

El proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz (FdT); y prevé carreras y acciones de extensión e investigación vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

El que propone la fundación de la Universidad Juan Ortiz, en Paraná, lo redactó Blanca Osuna (FdT) y se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, artes y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Por último, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Ambas autores coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad, expresada a través de su concejo deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp