URGENTE: intentan prender fuego el Congreso de Brasil

Esta tarde en Brasilia, un grupo de simpatizantes del ex-presidente de Brasil Jair Bolsonaro, logró vencer los cordones de seguridad establecidas por las fuerzas del orden, en torno a los principales edificios públicos de la capital.
Tras ello la multitud obtuvo acceso a los edificios del Congreso, y del Tribunal Supremo de Justicia, y a la sede del Poder Ejecutivo.
Una vez dentro de los edificios, símbolos del poder de la República brasileña, la turba protagonizó destrozos y hasta focos de incendio, que debieron ser contenidos por los sistemas contra-incendios.
Lo de Brasil, en términos institucionales, es más grave que lo del Capitolio: los bolsonaristas invadieron también el Palacio de Planalto, es decir la sede del Ejecutivo, de esta manera. Es como si el trumpismo hubiera asaltado la Casa Blanca con connivencia policial. pic.twitter.com/RrNtmK5Clo
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) January 8, 2023
Por su parte el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó este domingo la intervención del Distrito Federal, después de la violenta toma bolsonarista.
El mandatario prometió investigar “quiénes son los financistas” de las protestas que derivaron en la irrupción a esos edificios:
Apoiadores de Jair Bolsonaro colocam fogo no Congresso Nacional. pic.twitter.com/XhE8r3GiwF
— Metrópoles (@Metropoles) January 8, 2023
“Todos ellos pagarán con la fuerza de la ley”, sentenció Lula en Cadena Nacional.