Piden la detención de Aníbal Lotocki

La Sala IV de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Criminal y a Correccional, ordenó la detención del médico Aníbal Lotocki en el marco de la causa por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en su clínica en 2021.
Lotocki está imputado por el delito de “homicidio simple por dolo eventual”. Los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Julio Lucini y Hernán Martín López, concluyeron que la la conducta del médico “resultó indiscutiblemente la causa determinante” de la muerte de Zárate y que la misma “no se hubiera producido si no lo hubiera intervenido quirúrgicamente”.
Dada la gravedad del delito y el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación se solicita la detención del cirujano.
El pasado 15 abril de 2021 en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires, Lotocki le realizó una dermolipectomía programada que consiste en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, como “cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos”
Zárate había entrado en paro cardíaco, y no pudo ser reanimado, en la clínica no había director médico responsable para operaciones ambulatorias. Los estudios prequirúrgicos revelaron que el empresario de 50 años había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus tipo II.
Los jueces señalaron que Lotocki “no procuró estar al tanto de manera cierta y constante de la evolución del cuadro, que ya sabía a ciencia cierta que se había complicado y podía requerir respuestas urgentes”.
