Loading...

Los intereses de deuda que paga el Estado nacional con relación al Producto Bruto son un 50% más altos que los que afronta Perú y 4,5 veces mayores a los que paga Chiles, indicó un estudio.

El análisis, además, alertó respecto al uso del endeudamiento para sostener el gasto público.

Según el análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), “el nivel de deuda privada y con organismos internacionales de la Argentina es similar al de los países más dinámicos de la región, pero su costo es sustancialmente más alto”.

“Los intereses que paga el Estado nacional con relación al PBI son un 50% más altos que los que afronta Perú y 4,5 veces mayores a los que paga Chile”, puntualizó.

En ese sentido, sostuvo que “el principal factor que explica estas diferencias es que el mercado impone tasas de interés muy altas debido a las políticas del pasado de deshonrar deudas pero también por la incertidumbre que existe sobre el futuro”.

“Se toma en cuenta que no se está contrayendo deuda sólo para financiar inversiones, sino para sostener un gasto corriente desbordado que no se logra cubrir con la alta presión impositiva prevaleciente”, señaló.

Según detalla el trabajo, en Chile el stock de deuda pública ascenderá a 25% del PBI y pagará en el año como costo de ese financiamiento un 0,4% del PBI; la deuda de Perú equivaldrá al 26% del PBI y los intereses llegarán al 1,2% del PBI, mientras que en Argentina la deuda considerando sólo la contraída con privados y organismos internacionales llegará al 29% del PBI y los intereses serán del 1,8% del PBI.

Indicó que “otro aspecto que genera incertidumbre es que el nivel de endeudamiento no es sólo el 29% del PBI en manos de los privados y los organismos internacionales, sino el 59% del PBI que incluye la deuda con el Banco Central, la ANSES y el Banco Nación, entre otros organismos del Estado”.

Loading...
Fuente: El Cronista
Anuncios