Bolivia

El gobierno de facto de Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles

El gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández.

Áñez explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que su Ejecutivo “ha decidido declarar personas nos gratas” a los funcionarios mencionados.

Jeanine Áñez

La decisión de la mandataria auto-proclamada incluye un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen Bolivia.

Áñez ha especificado que “la conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia”, de los supuestos encapuchados que escoltaban a la encargada de negocios de España en Bolivia, son hechos que no se pueden “dejar pasar”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para regresar a su país, con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”, tras la expulsión.

El analista político Jorge Richter

Al respecto, el analista político Jorge Richter estimó que las acciones del autoproclamado Gobierno de Bolivia en torno a los incidentes con México y España pueden llevar a la nación a un conflicto internacional.

Etiquetas

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios