El gobierno de facto de Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles

El gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández.

Áñez explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que su Ejecutivo “ha decidido declarar personas nos gratas” a los funcionarios mencionados.

Jeanine Áñez

La decisión de la mandataria auto-proclamada incluye un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen Bolivia.

Áñez ha especificado que “la conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia”, de los supuestos encapuchados que escoltaban a la encargada de negocios de España en Bolivia, son hechos que no se pueden “dejar pasar”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para regresar a su país, con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”, tras la expulsión.

El analista político Jorge Richter

Al respecto, el analista político Jorge Richter estimó que las acciones del autoproclamado Gobierno de Bolivia en torno a los incidentes con México y España pueden llevar a la nación a un conflicto internacional.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!