Brasil cambió el método para contar víctimas de coronavirus y bajó drásticamente sus estadísticas

Brasil anunció este sábado un cambio de metodología para el conteo de contagios y muertes por Covid-19 para evitar la “subnotificación” pero el último balance oficial redujo considerablemente las cantidades, lo que despertó críticas de la oposición.

El último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos de los que se informó la vez anterior. El presidente Jair Bolsonaro justificó estas modificaciones y también la decisión de divulgar los reportes diarios sobre Covid-19 pasadas las 22, cuando ya terminó el informativo de TV Globo, el más visto del país.

“El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados a la Covid-19” y “a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio”, declaró Bolsonaro en Twitter.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, Carlos Wizard (que aún no asumió formalmente el cargo), anunció que el país iniciaba un método diferente para el conteo de muertos debido a que los datos actuales serían “fantasiosos o manipulados” y eran “inflados”.

Es por eso que se eliminó el viernes el número total de muertes y contagiados divulgado por el Ministerio de Salud y también el sitio web que contenía todos los datos.

Debido a la falta de datos, Brasil fue excluido del conteo mundial que realizado diariamente la Universidad Johns Hopkins, entidad que ubicaba a esta nación latinoamericana como el segundo más perjudicado por la pandemia.

Salir de la versión móvil