Google homenajeó a una médica argentina en su página de inicio

Se le denomina “Doodle” a la imagen que figura sobre buscador de Google.

Con esta imagen en general se busca celebrar una fecha festiva, homenajear algún evento importante o recordar a una persona destacada en la historia universal.

El doodle del pasado lunes 18 fue especial para los argentinos porque rindió homenaje a la reconocida doctora y activista argentina Petrona Eyle.

Eyle fue la segunda mujer en ejercer la Medicina en Argentina, y se destacó por su compromiso en la lucha de los derechos de las mujeres en América Latina.

loading...

Eyle dirigió numerosas organizaciones humanitarias y feministas. Siendo muy joven logró el título de maestra normal, y después viajó a Suiza, país de sus padres, para estudiar Medicina en Zúrich, la única universidad europea que admitía mujeres en sus carreras.

Después de su graduación en 1891, regresó a su hogar en Argentina. Hizo historia tras convalidar su título para empezar a trabajar en diversos hospitales públicos. En ese espacio se inició como militante feminista: buscaba mejorar la situación de desigualdad que atravesaba la mujer en todos los ámbitos.

En el año 1901 organizó el Consejo Argentino de Mujeres y en 1910, junto a Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires donde en ese año se realizaban las celebraciones por el primer centenario del nacimiento de la Argentina.

Esa asociación presentó numerosas iniciativas al Congreso Nacional entre las que se destacan medidas para proteger la maternidad, para asegurar la igualdad de derechos civiles para la mujer, la jubilación de magisterio, así como proyectos para la sanidad y asistencia social.

En 1924 fundó la Liga contra la trata de blancas para luchar contra las diferentes formas de abuso sexual, violación, prostitución y explotación a la que eran sometidas mujeres y niños.

A los 65 años inició la revista Nuestra causa, desde donde se exigía por el derecho de la mujer al voto, la posibilidad de ocupar cargos públicos, así como intervenir en diferentes actos políticos.

Eyle fue una luchadora que se destacó por su capacidad de persuasión y su don de palabra. Fue pionera en una disciplina en la cual no abundaban las mujeres.

En la actualidad, una de las calles del barrio de Puerto Madero lleva su nombre en honor a su gran trabajo y lucha por los derechos de las mujeres.

Botón volver arriba
× ¡Suscribite a nuestro WhatsApp!