ArgentinaCiencia y TecnologíaSociedad

HISTÓRICO: La Argentina tendrá su primera fábrica de baterías de litio

Uno de los principales desafíos que enfrenta un país en vías de desarrollo como la Argentina, es el que plantea dejar de exportar materias primas, para comenzar a agregarle valor a las mismas, y tender a exportar productos terminados.

Argentina es el tercer exportador del mundo (después de Australia y Chile) carbonato de litio, mineral disuelto en las salmueras de la Puna, a alrededor de 4000 metros de altura, pero no fabrica baterías, por lo menos hasta ahora.

Con apoyo del Estado argentino a comienzos del año próximo estará operativa una pequeña planta capaz de producir estos dispositivos en una cantidad equivalente a los que serían necesarios para equipar 25 colectivos por año.

“No es mucho, pero permite, como decía Jorge Sábato, desagregar el paquete tecnológico y cubrir demandas de sectores específicos” explica Eduardo Dvorkin, actual director de Y-TEC, impulsor de la iniciativa.

El Conicet invertirá un millón y medio de dólares y nosotros, un millón más

“El Conicet invertirá un millón y medio de dólares y nosotros, un millón más. Es para arrancar, conocer la tecnología, dominarla.”, analizó.

“Una vez que hayamos desarrollado las celdas más sencillas, vamos a poder escalar a otras de tecnología más avanzada”, explicó.

Además del Conicet, en el proyecto participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de la Plata, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ambos de la Provincia de Buenos Aires.

Además, de esta planta, está previsto invertir 500.000 dólares en una fábrica de otro componente de las baterías, el litio-hierro-fosfato, que abastecerá a la primera y producirá 12 toneladas anuales.

En un principio, no se trabajará para las que usan los autos, sino para almacenar energía generada por fuentes renovables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios