EEUU: Un Juez declaró inocente a Kyle Rittenhouse, un racista que mató a 2 personas

El 19 de noviembre un juez estadounidense declaró no culpable de todas las acusaciones a Kyle Rittenhouse, un supremacista blanco que se acercó armado a protestas de Black Lives Matter en pleno 2020, en un momento de máxima tensión en los Estados Unidos, cuando se registraban casos salvajes de violencia racial y policial, como el asesinato de George Floyd y Jacob Blake.

El 25 de agosto de 2020 el movimiento Black Lives Matter realizaba una protesta en Kenosha, Wisconsin, pidiendo justicia por el asesinato de Jacob Blake, un hombre afroamericano que recibió siete disparos en la espalda, por parte de un agente de policía. Tres hijos de Blake tuvieron que ver como el agente Rusten Sheskey disparaba sin piedad a su padre.

Cuando ocurrían las protestas pacificas en Kenosha, un grupo de varios racistas, entre ellos Kyle Rittenhouse, aprovecharon la ocasión para acercarse armados con fusiles semi automáticos AR-15. Como en varias partes del país, los ciudadanos pueden portar ese tipo de armas. En la protesta, Kyle disparó a cuatro personas y asesinó a dos.

El juicio comenzó este mismo mes, el 1 de noviembre. Los abogados de Kyle alegaron defensa legitima. El Juez no quiso ver varias pruebas que eran determinantes en la causa, como videos donde aparece Kyle diciendo que quería disparar a unos cuantas personas. Finalmente, decidió absolver a Kyle, declarándolo completamente inocente de actos criminales que pueden ser considerados hasta como terroristas.

La decisión judicial fue realmente polémica y esta provocando una división intensa en todo el pais. Estos hechos muestran varios problemas que tiene Estados Unidos: con el racismo, con las armas, con el Poder Judicial, y con el famoso derecho de autodefensa (Stand Your Ground) que, por casos famosos como el de George Zimmerman, parece una manera de legitimar asesinatos raciales.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp