ArgentinaSociedad

Efemérides del 19 de junio

1613 – COLEGIO MÁXIMO. En la ciudad de Córdoba del Tucumán, la actual capital cordobesa, el jesuita Pedro de Oñate funda la Universidad de Córdoba, una de las primeras de América. Se basó en el Colegio Máximo creado en España por la Compañía de Jesús en 1610. La llamada Casa de Trejo dictaba clases de filosofía y teología.

1764 – JOSÉ G. ARTIGAS. Nace en Montevideo el militar y político José Gervasio de Artigas, uno de los héroes de la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona española. Se destacó por promover el federalismo y el reparto de tierras y del ganado silvestre entre los pobladores criollos.

1884 – JUAN B. ALBERDI. A la edad de 73 años muere en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine el jurista y escritor Juan Bautista Alberdi,considerado el artífice de la Constitución nacional de 1853 por su obra “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”.

1944 – CHICO BUARQUE. Nace en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el músico, cantautor y novelista Chico Buarque (Francisco Buarque de Hollanda), autor de la popular canción “O que será”, tema central del filme “Doña Flor y sus dos maridos”. Grabó 45 discos y lleva publicadas nueve novelas.

1945 – CHILE – TRAGEDIA DEL HUMO. Mueren 355 mineros intoxicados por el humo de una fragua en la mina chilena de El Teniente. La llamada Tragedia del Humo es considerada la mayor siniestro en una mina metalífera en la historia de la minería..

1948 – FUNDACIÓN EVA PERÓN. El presidente Juan Domingo Perón firma el decreto 20.564 por el que se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón en beneficio de la población más vulnerable. La primera dama atendió a diario a personas que
llegaban de todo el país con pedidos de ayuda.

1953 – CASO ROSENBERG. El estadounidense Julius Rosenberg y su esposa Ethel son ejecutados por espionaje en favor de una potencia extranjera. Fue la primera vez que en Estados Unidos se aplicó a civiles la pena de muerte por ese tipo de delito. El matrimonio
fue ejecutado en la silla eléctrica de la cárcel de Sing Sing, a las afueras de Nueva York.

1964 – DERECHOS CIVILES – El Senado de Estados Unidos aprueba la ley de Derechos civiles, impulsada por el presidente John F Kennedy, pieza clave con la que se declaró ilegal a la discriminación de los afroamericanos. Kennedy ya había sido asesinado en Dallas y la ley fue promulgada por su sucesor, Lyndon Johnson, el 2 de julio de 1964.

1967 – LOS GATOS. En los Estudios TNT de Buenos Aires, la legendaria banda argentina
Los gatos salvajes graban las populares canciones “La Balsa” y “Ayer nomás”. Fue en una prueba de grabación para el sello discográfico RCA Victor.

1969 – SOLEDAD VILLAMIL. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata la actriz y cantante Soledad Villamil, coprotagonista de “El secreto de sus ojos”, ganadora en 2010 del Premio Óscar a la mejor película extranjera. Trabajó en otras doce películas, lleva grabados cuatro discos. Recibió trece premios por su talento como actriz y cantante.

1978 – GARFIELD. La prensa estadounidense publica por primera vez la tira cómica del gato Garfield, creada por Jim Davis. La historieta se volvió tan popular que fue llevada al cine, la televisión y los videojuegos.

1988 – JIMMY PAGE.Se publica en el Reino Unido el álbum “Outrider”, el único grabado como solista por el célebre guitarrista inglés Jimmy Page, cofundador de Led Zeppelin, la banda británica de rock con la que vendió más de 300 millones de discos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde Noticias en Red

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

× Suscribite a nuestro WhatsApp
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios