¿Cuáles son los diferentes tipos de ollas que existen y para qué se usan?

En el mundo de la gastronomía y de los implementos para cocinar existe una gran diversidad de elementos que se pueden aprovechar para hacerle las tareas más fáciles a quien esté cocinando. Es por esta razón que resulta muy útil conocer cómo se pueden aprovechar estos elementos y de qué manera es posible encontrar la olla perfecta para cada función. Así como también para poder encontrar las mejores opciones en lo que respecta a precio y calidad para cada momento. 

Por lo tanto, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones a fin de que puedan aprovechar mejor cada olla. Además de que también es posible conseguir mejores precios por productos de mejor calidad si se tienen en cuenta determinados factores que son importantes.

La importancia del material con el que están fabricadas las ollas

Este es uno de los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta al momento de buscar una olla, ya que puede determinar la forma en la que la usan y, asimismo, también es importante para la salud, ya que hay materiales que pueden ser tóxicos. Algunas de las opciones que podrán encontrar son las siguientes: 

• Aluminio: este es uno de los materiales más comunes para las ollas de cocinar pastas o verduras, que tienen una menor resistencia calórica, pero también calientan mucho más rápido. Además, una ventaja considerable es que suelen ser ollas bastante baratas. Sin embargo, un inconveniente que presenta este material es que puede ser tóxico si se deja la comida en contacto con el aluminio luego de haber cocinado. Esto se debe a que el aluminio, al oxidarse, libera toxinas que pueden quedar en la comida y causar problemas de salud muy graves.

• Acero inoxidable: este material tiene una mayor versatilidad y puede ser empleado para hacer tanto una olla pequeña para pastas y verduras como una olla más grande para cocinar guisos o incluso ollas a presión. Por su parte, en lo que respecta a la olla precio, son más costosas que las de aluminio, pero este material no es contaminante, de forma que es mucho más recomendable comprar ollas de acero inoxidable. Además de que también tienen una durabilidad y una resistencia mucho mayores.

• Hierro fundido: estas ollas son las más resistentes, aunque también las más costosas. Al estar fabricadas en un solo bloque de hierro fundido, su integridad es mucho mayor y soportan mucho más calor por más tiempo, así como también caídas, por ejemplo. Además, conservan muy bien el sabor de la comida y no son para nada contaminantes. Aunque se debe contar con un cuidado constante para que no se oxiden al perder su recubrimiento. 

• Cerámica o barro cocido: estas ollas son ideales para hacer cazuelas, paellas y otras comidas que requieren de una cocción lenta y prolongada. Dependiendo de dónde las compren, pueden salir más baratas o más costosas, aunque hay muchas ollas Perú de cerámica de excelente calidad a precios realmente muy accesibles. En lo que respecta a su durabilidad, mientras no sufran ninguna caída, pueden durarles toda la vida.

Teniendo en cuenta estos puntos, al determinar el material de la olla que están buscando, podrán aprovechar mejor su funcionalidad. 

¿Cómo elegir el tamaño correcto de las ollas?

En lo que respecta al tamaño correcto de las ollas, no siempre las más grandes son mejores, ya que deben considerar el tipo de uso que les van a dar y la cantidad de calor que se requiere para cocinar en ellas. Por lo tanto, si hacen comidas simples para pocas personas, lo mejor siempre es contar con una olla pequeña que puedan usar para tal fin. De lo contrario, tardarían siempre más en cocinar y se complicaría de más el proceso.

Por su parte, en lo que respecta a las ollas para cocinar pastas, su capacidad se mide en litros. Para una familia tipo, la capacidad más recomendable es de 3 o 4.5 litros, ya que las ollas más grandes son útiles, pero tardan bastante más en calentar el agua.

¿Cuáles son otros implementos de cocina que resultan muy útiles?

En lo que respecta al menaje, hay muchos otros implementos que se pueden aprovechar en gran medida a fin de cocinar con más comodidad. Así como también hay muchos implementos que son esenciales para poder cocinar con comodidad.

Algunos de los implementos de menaje de cocina que son más importantes son, por ejemplo, los siguientes: 

• Cuchillos: toda persona que quiera cocinar va a necesitar un juego de cuchillos que tengan buen filo y que sean de buena calidad a fin de poder trabajar correctamente. Además, siempre puede ser un excelente regalo, ya que son muy útiles y facilitan en gran medida las tareas de cocina. 

• Rallador: contar con un buen rallador facilita en gran medida la forma en la que se preparan ensaladas, por ejemplo. El mejor material que podrían buscar es de acero inoxidable. 

• Utensilios, espátulas, cucharas: en lo que respecta a estos implementos de menaje, hay muchas buenas opciones de silicona, aunque es más recomendable comprar de acero inoxidable. Asimismo, en lo que respecta a las cucharas de madera, también son muy recomendables, aunque se deben limpiar con frecuencia y cambiar luego de que cumplieron su vida útil. 

Menaje de mesa: la vajilla, o menaje de cocina platos, es fundamental para poder servir bien la mesa. Hay muchos nuevos materiales de cerámicas más resistentes que se están fabricando y que permiten una mejor durabilidad, así como también permiten evitar que se rompan los platos con las caídas, por ejemplo.

Por lo tanto, contando con estos implementos y buscando siempre los productos de mejor calidad, podrán contar con una cocina en orden en todo momento.

Botón volver arriba
UNITE a nuestro canal Telegram