Un parque argentino en el Top 10 de los más grandes del mundo

El Parque Pereyra Iraola, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se destaca como uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Puntualmente, ocupa el séptimo lugar con 10.248 héctareas de extensión.

Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia.

Históricamente, este terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola, quienes lo llamaron Estancia San Juan. En 1948 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad. El mismo se inauguró en 1949.

Tiene una superficie de 10.248 hectáreas (lo que equivale a un poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Posee tal dimensión que comprende diferentes partidos: La Plata, Berazategui, Ensenada y Florencio Varela.

Además de su riqueza natural, el predio contiene un histórico patrimonio arquitectónico y cultural. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX.

Otras edificaciones más pequeñas pero de igual valor cultural conformaban distintos servicios: hay un silo original, un vivero, un taller mecánico, una carpintería, un chalet donde funcionaba la sala de planchado y hasta el garage que sirvió para el estacionamiento de los carruajes. Son, en total, 36 exponentes de la época prefundacional de La Plata las que encierra el Parque.

En el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la UNESCO a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente.

Botón volver arriba
× Suscribite a nuestro WhatsApp